Iglesia de aerealonga

Entre el importante legado que la historia ha dejado en el municipio gallego de Villagarcía de Aurosa, una de sus más importantes obras es la Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga.

iglesia de santa eulaliaEl templo, tal como lo conocemos hoy en día, fue construido a mediados del siglo XVII. Sin embargo, en el mismo enclave hemos de saber que hubo anteriormente una capilla cuya antigüedad se desconoce, y de la cual la primera constancia por escrito es nada menos que del siglo IX.

La Iglesia de Santa Eulalia es una construcción que se caracteriza especialmente por sus líneas austeras. Es de estilo barroco, y destaca en ella su pequeña portada, así como unas naves situadas en sus laterales, en las cuales, entre otros elementos, sobresale la Capilla del Rosario, posiblemente la más bella de cuantas se hallan en la iglesia, y en la cual, en otras épocas, había una gran cantidad de alhajas pertenecientes a una cofradía.

El interior de la iglesia se caracteriza por su desnudez, destacando sin embargo en sus muros unos escudos de piedra, así como una ventana de forma rectangular que deja penetrar los rayos del sol en el templo.

La Iglesia estuvo unida antiguamente al Convento de Vista Alegre, a través de un puente que pasaba por encima de las marismas. Ello fue así hasta el siglo XIX.

Iglesia de aerealongaLa iniciativa de construir la iglesia pertenece a Fernando de Andrade y Sotomayor, nacido en Villagarcía. En cuanto al responsable de la edificaciòn fue el arquitecto Pedro de Monteagudo, un prestigioso profesional gallego, quien no tuvo tiempo de terminar la obra, que fue finalizada por Juan Bugallo, un primo suyo también arquitecto.

Otro de los atractivos de la Iglesia de Santa Eulalia son las obras que se guardan en su interior, pertenecientes al conocido artista Mateo de Prado, uno de los principales escultores barrocos de la arquitectura gallega.