pazo o rial

En el municipio de Vilagarcía de Aurosa, formando parte de su patrimonio arquitectónico, encontramos una gran cantidad de pazos, todos ellos perfectamente conservados. Estos pazos, que son en realidad antiguas casas señoriales, alcanzaron su época de esplendor y apogeo entre los siglos XVII y XIX.

Uno de los pazos que posee el municipio, y que muchos consideran no ya el más bello de la localidad sino de toda la comunidad gallega, es el conocido como Pazo O Rial.

pazo o rial

Este pazo fue edificado a finales del siglo XVII por deseo de Juan Antonio Mariño de Lobeira. Este personaje fue el último propietario del Castillo de Lobeira, situado en el monte del mismo nombre. Al haber sufrido dicha fortaleza graves daños en un conflicto bélico, y dado el alto coste que suponía su reforma, Mariño de Lobeira optó por construir el actual Pazo O Rial, para cuya edificación se empleó la piedra del castillo.

El edificio, de estilo barroco, es de una gran majestuosidad, con un cuerpo central flanqueado por dos torres, una a cada lado, lo que le otorga una simetría y equilibrio de una gran estética. Muy cerca de la torre situada a la izquierda se encuentra la capilla. Destacan además otros elementos como su gran hórreo o su cruceiro.

El pazo está declarado Bien de Interés Cultural, y hoy en día alberga en su interior un hotel de lujo, declarado Hotel-Monumento Histórico-Artístico.