Historia y Patrimonio de Vilagarcia de Arousa
Conoce nuestra historía y patrimonio, espacios verdes y playas de bandera, fiestas y rutas turísticas en Vilagarcía
Petroglifos del segundo milenio a.C., testimonian que Vilagarcía estuvo habitada ya desde la prehistoria; sin embargo, la actual villa funda sus orígenes en el siglo XV, cuando se establecieron las primeras viviendas en la zona de O Castro.
Numerosas construcciones civiles y religiosas testimonian esta historia, como el Pazo de Sobrán (s. XV); el Pazo de Vistalegre y Convento de las Agustinas, catalogado Monumento Histórico Artístico y levantado en el S. XV; el Pazo de Rubianes y sus magníficos jardines de camelias (s. XVIII); el Pazo do Rial (S. XVII); y también el Pazo de Pardiñas, situado en Vilaxoán (s. XVI) o los pazos de Golpilleira y de Rúa Nova (s. XVII).
La arquitectura religiosa de Vilagarcía ofrece hermosos ejemplos como la barroca Iglesia de Santa Baia de Arealonga (s. XVIII); la Iglesia de Fontecarmoa, levantada sobre una antigua capilla de estilo románico del siglo XII; del mismo período es la Iglesia de San Martín de Sobrá, el monumento más importante del municipio. Frente al Pazo de Vistalegre se encuentra la Iglesia de San Cristóbal del siglo XVII y, ya en Carril, bien merece una visita su hermosa iglesia parroquial del siglo XVI, con abundantes elementos barrocos y que alberga un retablo procedente de la Catedral de Santiago.