pazo de golpilleria

Dentro del patrimonio arquitectónico que la historia ha legado al municipio de Villagarcía de Aurosa, encontramos algunos interesantes pazos, casas señoriales de la época, algunas de ellas testigos de importantes acontecimientos históricos. Uno de estos edificios es el conocido como Pazo de Golpilleira.

pazo de golpilleriaEl Pazo de Golpilleira se halla situado en uno de los barrios más populares de la localidad, el llamado Barrio de La Torre, y se tiene que acceder hasta el mismo desde la Avenida López Ballesteros.

Se trata de un edificio de piedra majestuoso y de gran belleza, aunque actualmente muy diferente ya del original, debido a las reformas y alteraciones que ha sufrido a lo largo de los años.

El Pazo de Golpilleira se enclava en el mismo lugar en el que tiempo antes se erguía una fortaleza, de la cual queda aún algún vestigio, y de la que no se conoce su fecha de construcción.

Uno de sus elementos más destacables es la Capilla en la que se guarda un valioso retablo, el cual está presidido por una imagen de la Virgen de Guadalupe. Los habitantes que residían en el pazo tenían acceso directo a dicha capilla a través de un pasadizo.

Otra de las zonas que sobresalen de la construcción son, sin duda, sus hermosos jardines, con una gran abundancia de vegetación, entre la que encontraremos diversas especies de plantas, no sólo las normales y típicas de la comunidad gallega, sino también otras variedades procedentes de todos los rincones del mundo, como magnolios o cedros. Son también muy abundantes las palmeras, así como árbols que proceden de las zonas tropicales.

Los jardines podríamos calificarlo como de estilo francés, y paseando por ellos se encuentran rincones muy atractivos y que desprenden un gran encanto, muchos de los cuales son de estilo romántico.