pazo de vista alegre

El Pazo de Vista Alegre es una de las obras que forman parte del legado histórico del municipio de Vilagarcía de Aurosa.

Se encuentra situado en el mismo casco urbano de la localidad, y data del siglo XVI. Es un gran edificio de piedra que fue mandado construir por Rodrigo de Mendoza, abad de Teverga y al mismo tiempo capellán del emperador Carlos I.

pazo de vista alegre

El Pazo está declarado Monumento Histórico-Artístico, y, debido a posteriores reformas o ampliaciones llevadas a cabo en él, ha sufrido algunas variaciones con el correr de los siglos, conservando sin embargo aún importantes elementos de la construcción original, como los escudos y otros complementos que adornan su fachada, entre ellos el escudo del primer Marqués de Villagarcía. También se conservan las torres con almenas y un par de chimeneas, una en forma circular y la otra rectangular.

En cuanto al estilo del edificio, se trata de una auténtica muestra de la arquitectura civil de Galicia, destacando de manera especial su sencillez.

El convento de monjas agustinas que se halla actualmente junto al edificio se construyó en el siglo XVII, y en él hay una iglesia de estilo neoclasicista, con una sola nave rectangular, y con tres capillas que se sitúan en los laterales. Ambos edificios se hallan unidos entre sí por un gran arco.

pazo de vista alegre

El Pazo, una gran casa señorial en realidad, vivió tiempos de gran esplendor. Ello se deduce fácilmente viendo su interior, ya que guarda un buen número de objetos de gran valor, entre ellos algunas colecciones de pinturas y de tapices muy valiosas.

Sin embargo, no se puede visitar el Pazo por dentro hoy en día, ya que se encuentra en manos privadas.