pazo de rubians

El Pazo de Rubiáns es una de las obras que forman parte del patrimonio histórico del municipio de Villagarcía de Aurosa. Se encuentra situado en las afueras de la localidad, a unos 3 kilómetros de su casco urbano.

Construido en el siglo XV, en su origen fue una torre, una casa señorial edificada como residencia para la familia García Caamaño. Posteriormente, al cabo de dos siglos, se llevaron a cabo en ella importantes reformas, convirtiéndola en el palacio que es hoy en día. De todas maneras, algunos de los elementos pertenecientes a la edificación original aún se conservan, como la bodega o las caballerizas.

pazo de rubians

Foto Pazo de Rubianes

La vivienda es de planta rectangular, destacando elementos como los escudos y górgolas que adornan sus paredes y cornisas. Lo cierto es que el edificio hace pensar más en un castillo francés que en un pazo gallego, lo cual es debido en gran parte a que el arquitecto responsable de la obra era francés. En cuanto a su interior, domina el estilo propio del Romanticismo.

Sin embargo, lo más sobresaliente del Pazo son sus magníficos jardines, un conjunto de gran interés botánico y de enorme belleza, considerado por muchos como el más bonito de Galicia, no en balde está declarado Jardín de Excelencia Internacional.

En él abundan especies como los cedros, los magnolios, los fresnos y muchos otros, aunque la principal estrella es la camelia, así como una secuoya que alcanza los 42 metros de altura.

El Pazo posee también 25 hectáreas de viñedos.

Se puede visitar íntegramente, tanto el palacio como los jardines y viñedos, con visitas guiadas que terminan en las bodegas, donde ofrecen una degustación de albariño acompañado por queso o empanada de zamburiñas.

En el Pazo hay también una tienda, en la que podemos adquirir algún recuerdo del lugar.