La historia del municipio de Vilagarcía de Arousa va unida, sin ninguna duda, a la de su famoso puerto deportivo.

El enclave en el que se sitúa dicho puerto, y el hecho de que en los últimos tiempos se han abierto al público muchos de los espacios portuarios, hacen del lugar uno de los puntos de encuentro y ocio de los habitantes de Vilagarcía.

En efecto, muchos espacios que hace unos años estaban destinados a actividades portuarias, han pasado a ser zonas de uso público, destinadas especialmente al ocio. Tal es el caso del Parque de Miguel Hernández o la zona anexa al puerto deportivo, entre otras.

El puerto se halla comprendido entre el final de los Jardines del Centenario y la Playa de Compostela, de la cual le separa un malecón. Se ubica dentro de la ría de Arousa, y es uno de los más importantes de la comunidad gallega, en el cual pueden atracar más de 400 embarcaciones recreativas.

El puerto de Vilagarcía ha sido además dotado en los últimos años de unos excelentes servicios e instalaciones, lo que ha ayudado a acercarlo más aún a la ciudadanía. Así, se han llevado a cabo un buen número de instalaciones dedicadas a la práctica de diversas actividades deportivas náuticas, como el surf, el submarinismo o la vela. Todos estos esfuerzos por dotar el puerto y convertirlo en punto de encuentro ciudadano y en un agradable espacio lúdico le ha hecho además merecedor de una bandera azul.