Monte Xiabre

El Monte Xiabre forma parte del patrimonio natural que rodea la localidad de Vilagarcía de Aurosa. Se trata de una de las cimas más altas de la zona, sobrepasando ligeramente los 640 metros de altitud.

Se encuentra junto al mar, contrastando con las azules aguas del Atlántico y formando un bellísimo escenario. Se encuentra formando parte de una sierra en la que se levantan otras cimas, aunque de menor altitud, como el monte Aguadelo o el monte Lobeira.

Monte Xiabre

Ascenderlo no supone una gran dificultad, lo que podemos hacer a pie o incluso en bicicleta. En su cima encontraremos un auténtico mirador, desde el cual podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de las Rías Baixas y de Vilagarcía de Aurosa. Junto a dicho mirador hay un parque eólico, inaugurado hace algunos años.

Por el camino es muy fácil que podamos observar grupos de hermosos caballos salvajes. También tendremos la oportunidad de contemplar un embalse.

En el monte encontraremos un espacio conocido con el nombre de Fontefría, un bucólico escenario consistente en una verde pradera rodeada de arroyos, donde se ha instalado una zona de picnic, con mesas y bancos de piedra, asadores y una fuente en las cercanías. Es un lugar muy recomendable para pasar un agradable día.

Al tratarse de una zona en la que las lluvias son muy abundantes. un promedio de 1500 mm. anuales, el monte destaca por su vegetación frondosa y abundante.