iglesia de san pedro

Uno de los principales edificios religiosos que forman parte del patrimonio de la ciudad de Vilagarcía de Aurosa es la Iglesia de San Pedro de Fontecarmoa.

Se trata de un pequeño templo, de una sola nave cuyas medidas son de tan ´solo 14 por 6 metros, Es de líneas sencillas, consagrado a San Pedro. Se sitúa junto al cementerio, y muy cerca del mercado de abastos del municipio.

imagen de fontecarmoa

La Iglesia, de la cual no se conoce la fecha de construcción a ciencia cierta, fue edificada en un enclave en el que había ya otra iglesia, del siglo XII, y de la cual conserva su ábside, que es de estilo románico y semicircular.

Un arco abierto en un grueso muro de piedra nos lleva al interior de la iglesia, de una gran belleza. Destaca la capilla mayor, donde podemos contemplar unas figuras murales pintadas en el siglo XVI, que se conservan perfectamente. En ellas vemos representadas diferentes imágenes, como una escena de La Anunciación, los apóstoles Pedro y Pablo y también la Santa Faz.

En uno de los muros de la nave podremos ver una pequeña hornacina, donde se expone una imagen de Santa Lucía. Se trata de una escultura no demasiado grande, que se encuentra repintada, y de la cual se desconoce con exactitud cuándo fue hecha, aunque son muchos quienes consideran que es de estilo románico y que data de la época en que existía aún la antigua iglesia.

Cabe comentar, para quienes deseen comer por la zona, que junto a esta iglesia encontraremos uno de los establecimientos más prestigiosos de la localidad, el Restaurante O Fogón, de entre cuyos platos destaca el arroz con bogavante.