La Iglesia de San Martín de Sobrán

La Iglesia de San Martín de Sobrán es una de las obras que forman parte del rico patrimonio histórico del municipio de Vilagarcía de Aurosa.

Esta iglesia se sitúa en Vilaxoán, una pequeña localidad marinera que pertenece a Vilagarcía. Es de estilo románico, y se trata de una obra de gran belleza, con líneas sobrias y de granito, considerada por muchos como un claro exponente del románico gallego y una de las construcciones más bonitas de la comunidad dentro de su estilo.Iglasia de san martin de sobran

La Iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII, y en su origen pertenecía a un monasterio, junto al cual se levantó. Del monasterio no se conoce a ciencia cierta la fecha de edificación, siendo la primera constancia que se tiene del mismo por escrito del siglo X. Sin embargo, el monasterio fue convertido posteriormente en un pazo, que hoy en día podemos ver junto a la Iglesia, el conocido como Pazo de Sobrán.

El templo es rectangular y de una sola nave. Es de pequeñas dimensiones, siendo sus medidas de 25 por 9 metros. Es destacable su portada principal, encima de la cual se pueden observar un óculo y un ventanal, así como la torre campanario en el lateral. Además, en el muro norte existe, ubicada en el centro del mismo, una segunda puerta, que se supone comunicaba con el antiguo monasterio.

En el interior de la iglesia se encuentra la sepultura de Juan Mariño de Sotomayor, fundador de la localidad de Vilaxoán. Dicho sepulcro se sitúa en el muro norte del edificio, bajo un arcosolio, y en él podremos ver una escultura yacente de dicho personaje, portando una mitra.