parroquia de carril

El municipio de Vilagarcía de Aurosa posee, aparte de su núcleo urbano, varias parroquias, siendo una de las más importantes de ellas la Parroquia de Carril.

parroquia carril

Con una población que ronda los 1500 habitantes, la Parroquia de Carril se sitúa a 3 kilómetros del casco urbano de Vilagarcía. Su economía se basa sobre todo en el mar, dedicándose la mayor parte de los vecinos de esta localidad al marisqueo. De hecho, está considerado como uno de los pueblos más marisqueros de la comunidad.

En su término se encuentra la Playa de Compostela, que atrae cada verano a un gran número de visitantes. Esta playa se une con la Playa de La Concha, formando un gran arenal de 3 kilómetros junto a un animado paseo marítimo, que conocemos como la Playa de Vilagarcía de Aurosa. Frente a la costa de Carril podremos ver la Isla de Cortegada, que perteneció a dicha parroquia hasta el siglo XIII, pasando luego a depender el municipio de Vilagarcía.

playas de carrilEn cuanto a su patrimonio histórico, podemos destacar su Iglesia Parroquial, construida en el siglo XI. Es de estilo gótico, aunque más tarde se le añadieron algunos elementos barrocos. Sin embargo, lo que más atrae a los turistas es su casco urbano, con sus callejones estrechos en los que parece no haber pasado el tiempo.

La localidad de Carril ha adquirido además gran fama por un evento que se celebra en ella cada año, la Fiesta de la Almeja, que tiene lugar en el mes de agosto, y que viene llevándose a cabo desde el año 1992.

En Carril se celebran aún otras festividades, como las dedicadas a la Virgen del Carmen y a Santiago Apóstol, que tienen lugar en julio, o como el resto de las que se celebran en agosto, como la Fiesta de San Fidel o la romería en honor a San Roque.