vilaxoan

Vilaxoán es una localidad perteneciente al municipio de Vilagarcía de Aurosa, situada en plenas Rías Baixas, y en la cual viven unas 3400 personas.

La población fue fundada a finales del siglo XV, y fue una localidad independiente hasta principios del XX, en concreto hasta el año 1913, en que pasó a formar parte de Vilagarcía.

Destaca de Vilaxoán su casco antiguo, con casas de piedra y callejuelas estrechas que nos hacen retroceder al medioevo. Además, posee un patrimonio entre cuyas obras sobresale su Iglesia de San Martín de Sobrán, construida en el siglo XII en estilo románico, perteneciente, en su origen, a un antiguo monasterio situado junto a ella.

pazo do rial

Forman asimismo parte del legado de Villaxoán el Pazo de Sobrán, del cual cabe destacar sus dos torres medievales, así como el Pazo do Rial, un bello y majestuoso edificio construido en piedra, de estilo barroco. En él sobresalen algunos de sus elementos como un hórreo que aún se conserva perfectamente y un cruceiro. También debemos hacer mención especial a su capilla y a su palomar.

Paseando por las estrechas calles de la localidad se pueden ver además algunas interesantes casas de estilo modernista.

Otro de los atractivos enclaves de Villaxoán es, sin ninguna duda, su puerto, antiguo y muy pintoresco, al que llegan grandes cantidades de productos del mar, especialmente mejillones y almejas. De hecho, la economía de la localidad se basa en el mar, aunque hasta el siglo XVIII lo hacía sobre todo en las fábricas de salazón.

En cuanto a las fiestas, el 16 de julio tienen lugar las dedicadas a la Virgen del Carmen, el 7 de octubre las del Rosario y el 11 de noviembre las de San Martín. También atrae a un gran número de visitantes cada año la llamada Festa da Revenida, en que tiene lugar una gran sardinada.