parroquia de bamio

Bamio es una de las varias parroquias que forman parte del municipio de Vilagarcía de Aurosa, de cuyo centro urbano se sitúa a una distancia de 7 kilómetros.

La población tiene un censo que ronda los 1300 vecinos, y se sitúa en la ría de Aurosa, a los pies del Monte Xiabre, una montaña que alcanza casi los 650 metros de altitud, desde cuya cima se puede disfrutar de una panorámica impresionante de la zona.

parroquia de bamio

Bamio es una de las pocas parroquias de Vilagarcía que dispone de playa, la cual lleva su mismo nombre, Playa de Bamio. Se halla en la misma zona urbana de la localidad, y tiene una longitud de 70 metros por unos 50 de anchura. En ella abunda la vegetación, y su arena es fina y blanca. Al tener forma de media concha, sus aguas son quietas y tranquilas, al quedar resguardadas del viento.

De su patrimonio, además de su arquitectura popular, destaca su iglesia parroquial de San Xinés (san Ginés), patrón de la localidad.

En cuanto al calendario de fiestas de Bamio, se celebran los días 24 y 25 de junio, estando dedicadas a dicho patrón y también a San Juan Bautista y San Antonio de Padua. Además, a mediados del mes de agosto tienen lugar otras festividades, éstas en honor a San Roque.