isla de cortegada

La Isla de Cortegada, con una extensión de 54 Hectáreas, se encuentra frente al litoral de la provincia de Pontevedra. Durante la bajamar queda unida a la localidad de Carril, una pequeña parroquia que pertenece al municipio de Vilagarcía de Aurosa.

Junto a las Islas Malveiras y a las Islas Briñas, la Isla de Cortegada forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

isla de cortegada

Se halla muy cerca del estuario del río Ulla, en la ría de Aurosa. Un gran banco de arena, conocido como Canal de los Viveros porque en él se crían almejas y berberechos, y que mide casi 190 metros de ancho, la separan de la costa.

Una de las características de la isla es que es muy llana, siendo la mayor elevación que encontraremos en ella de 22 metros. Ello provoca la formación de un gran número de pequeñas lagunas, sobre todo en invierno.

Antiguamente hubo un monasterio en la isla, del que aún se pueden ver algunos vestigios bastante bien conservados, además de un cruceiro que se levanta frente a él. Junto a lo que fue el monasterio podremos ver una fuente de la que mana un pequeño riachuelo.

También encontraremos los restos de un antiguo hospital, así como las de una casona señorial que data del siglo XIX. Además, al sur de la isla existió hasta el siglo XX una aldea de colonos, de la que también quedan restos de sus casas.

De sus accidentes geográficos, destaca la conocida como Punta del Fradiño, un lugar en el que se juntan varias corrientes, provocando una gran abundancia de peces, crustáceos y moluscos.

Tienes más información sobre Cortegada en su web, ahí podrás conocer más detalles sorbe su historia, y todo tipo de actividades y excursiones a la la isla: https://www.isladecortegada.com/